He estado recopilando nuevas leyendas de pueblos cercanos a mi ciudad. Les presento una pequeña anectoda que cuentan los pobladores de Calakmul.En

En este  municipio todos los pobladores acostumbrar a ir a buscar leña al Monte en el cuál existen diversas creencias en la zona que hay energias o entes conocidos como aluxes, que cuidan toda la flora y fauna. Además de ello, en ciertas partes se rumora que no solo los aluxes acostumbraban a parecerse a forasteros, si no que también se aparece un ente mayor llamado Sincimito. 

El Sincimito no es otro más que el Pie grande de los montes traducido por muchos lugareños es el hombre que camina al revés. 

Los pobladores narran que un dia unas niñas gemelas de a penas 12 años salieron a realizar sus actividades diarias al monte para buscar leña y poder cocinar. Esa misma tarde los padres angustiados de que sus hijas no habian regresado insistieron a sus vecinos y a la comunidad a buscar a sus dos pequeñas.  Luego de días de busquedas insensantes en todo el monte y en pueblos aledaños determinaron que las niñas habían perecido y con el dolor en el alma de aquellos padres dieron fin a lo sucedido.

8 años más tardes en un tarde como cualquier otra una ñiña aparece dentro de la malesa y camina al hogar de aquellos padres que seguían viviendo con tristeza. Al entrar a la casa todos quedaron impactados al ver que una de sus hijas habia retornado de la nada sana y salva, y viendose tal cuál como hace 8 años. 

El rumor se esparcio por todo la comunidad y al preguntarle a la pequeña que había pasado durante todo esos años, ella solo simplemente dijo: " Mi hermana esta con esa cosa, solo pasamos 3 días en ese lugar  pero como yo no sabía cocinar me dejo en el lugar donde me encontró y es como regrese." 

Esta es una de las historias que no todos conocen, y si visitas este lugar y preguntas a las personas adultas ellas te relatarán esta increible historia.


Recopilado por: Vatzia.